ON THE ROUTE RADIO
ON THE ROUTE RADIO

Fanzine

Sacate la Gorra - portada - Septiembre 20223 - OYR

Sacate la Gorra

19/09/2023

ROCK, COOK AND ESKABIADAZO

Por Carlos Rolando

Siguiendo algunas premisas del “primo Franco” y de “El canciller del oeste” estás leyendo este fanzine que alguna vez fue revolucionario por el formato, pero en realidad su único objetivo fue hacerlo para poder eskabiar unas cervezas en una esquina, viendo cómo los sueños se deglutían en el mismo momento que la espuma del líquido elemento se evaporaba en una garganta que ansiaba algo de mejor calidad, como presagiando que el hígado al terminar esos 1000 ml se iba a sentir como Jack Dempsey cuando Luis Ángel Firpo, ese 14 de septiembre de 1923, en Nueva York, con un tremendo derechazo mantuvo al boxeador americano entre 14 y 17 segundos, según las fuentes, fuera del ring. Muchos alegan que Firpo debió haber ganado por nocaut. Pero, a pesar de que Dempsey en ese primer round mandó a la lona al púgil argentino en siete oportunidades, nunca imaginó o pensó que se iba a comer esa mano, con el contrincante pidiendo aire. Pero acá priman las primeras marcas. Es decir, la que sostiene la guardia alta, por lo menos hasta el segundo, tercer round, o cuando se ve venir el knock out, para no pisar la lona, por no decir, terminar con la cabeza metida adentro del inodoro, porque el dolor se hace insoportable. Es menester mencionar que en el segundo round, a los 57 segundos, Dempsey fue declarado campeón. A pesar de la derrota, Ángel Firpo se convirtió en uno de los boxeadores más aclamados de la historia argentina y en nuestro país, el del “ponga huevos”, se declaró a esta valentía el Día del Boxeador argentino.

 

Dempsey vs Firpo - OYR

 

En esa época, las funciones de boxeo estaban proscriptas y se practicaban de forma amateur. Las exhibiciones, de por sí escasas, eran clandestinas. Tras la presentación de Firpo en Estados Unidos, que visibilizó el deporte en América Latina, en nuestro país se permitió la práctica legal de la disciplina.

Este hecho histórico para Argentina se llevó a cabo en Polo Grounds, ubicado en la ciudad de Nueva York. Nos situamos en el hoy, con los letreros del Times Square promocionando el combate como la “la oportunidad que Dempsey le daba a un sudamericano de ganarle el título” y con miles de publicidades auspiciándolo. Llega la gran pregunta que comemos en la previa o en el after. La respuesta es sencilla: “Le Bernardin”, un restaurant francés, con tres estrellas Michelín, el equivalente al título de campeón mundial de boxeo.

 

Menú

Queso camembert con jamón crudo y cerveza

El camembert es un queso de leche de vaca húmedo, suave, cremoso y madurado en la superficie. Se hizo por primera vez a fines del siglo XVIII en Camembert, Normandía, en el noroeste de Francia.

Prosciutto es el término italiano para referirse al jamón, sobre todo al curado, que se sirve sin cocinar y cortado en lonchas finas. Esta manera de consumirlo se llama en Italia: prosciutto crudo, a diferencia del cocinado

Objeción su señoría!

Cómo va a mezclar un lácteo francés con un fiambre italiano? El restaurant por eso se reservó el derecho de no cumplir con su pedido.

Tiene la palabra

Soy argentino y como lo que quiero. Sino tiene jamón crudo, que lo vayan a comprar a Little Italy. Hay, en esta ciudad, 2 737 146​ italianxs. En alguna heladera debe haber.

 

Camembert - OYR

 

Vamos al menú

El camembert con jamón crudo no creo que lo sirvan en Le Bernardin pero vale la pena comerlo en forma de brusquetas o bruschettas como quieras llamarlas. Un buen pan de masa madre también puede ser de gran utilidad, hasta te diría el preferido.  Dentro de los bolsillos flacos, se puede tener una sensación agradable en la panza por un monto razonable y hacer que nuestro hígado soporte por lo menos varios vasos de cerveza sin sufrir. Ahora, si lo combinás al queso con una buena mermelada, cebollas caramelizadas o higos en almíbar y lo maridas con un buen vino blanco o rosado puede ser la gran llave que abre la puerta a ese paisaje que se puede hacer infinito y hacer que esa noche se haga interminable. Para que esto suceda tiene que sonar:

Under Gods – King Kong Five 🎧

Under Gods es un dúo de músicos franceses que cuentan con un pedigrí insólito. Tom Dard y Philipe Teboul (también conocido como Garbancito), eran integrantes de la Mano Negra. Luego de la disolución de la banda liderada por Manu Chao, la vida hizo que siempre se cruzaron en algún proyecto musical. Un encuentro casual en una jam donde se festejaba el fin de la pandemia los inspiro a unirse y a armar este dúo de los más originales: guitarra eléctrica y batería sobre unas bases electrónicas.

Daft Punk – Something About Us 🎧

Esta canción fue lanzada como el sexto y último sencillo del álbum Discovery de 2001. Tal vez, parezca tonta esta elección, pero imaginate una escena simil película de amor, con la pareja del sexo que sea, ambos con un vaso de vino o cerveza en cada mano saboreando el queso con la combinación que quieras, sintiendo ese sabor fuerte, sabiendo que el mismo en algún momento fue declarado en vías de extinción porque hay pocas queserías dedicadas a hacerlo. Lo mismo, trasladalo a los pocos momentos románticos que se viven pocas veces en esta vida, y vas a ver que la combinación sonido más sabor, es perfecta.

No One Is Innocent -Beast In The Bottle 🎧

La introducción del tema, te hace pensar que el momento que estás viviendo es tremendo y que estás para nockear. Es acá dónde no podés lamentar lo gastado en la entrada, plato prinicipal o postre, ni divagar en si se va a dar con la persona que está con vos, o si es momento de romper o no, lo que no puede faltar, es otra botella de lo que sea. El ritmo de la canción irá incrementando tu ritmo cardíaco, y vamos que podemos! La unión es lo que va a salvar a las especies. No sirve estar peleados. Siiii, gané. Qué? no tengo idea pero valió la pena. Fin de la velada.

 

Londres – Estadio de Wembley – Argentina vs Inglaterra – Mundial 1966

La historia comienza con ambos equipos enfrentándose por los cuartos de final. En un momento, Antonio Ubaldo Rattín, consideró que el árbitro alemán Rudolf Kreitlein cobraba todo en favor del local. Por eso, no tuvo mejor idea que demorar el juego para hacérselo saber. Como el colegiado no entendía el español y el jugador no sabía hablar el alemán no llegaron a ponerse de acuerdo. No había traductor. Esto terminó con el argentino expulsado y demorando diez minutos en salir del campo de juego.  Esta situación y algunas otras faltas polémicas en la comunicación durante el juego llevaron a la FIFA y a su presidente en ese momento, el inglés Sir Stanley Rous (un ex árbitro de fútbol), a estudiar cómo comunicar resoluciones disciplinarias universales, que pudiesen ser interpretadas por cualquier protagonista, sea cual fuera la nación, sin la necesidad de apelar a idiomas ni a gestos.

 

Argentina vs Inglaterra 1966 - OYR

 

Poco tiempo después su amigo y miembro de la comisión de árbitros de FIFA, el ex árbitro ingles Ken Aston, propuso como solución el uso de dos tarjetas, una amarilla, que fuera sinónimo de calma y precaución, y otra roja, que implicara directamente la expulsión. Cuenta en su propuesta que esta inspiración nació cuando conducía su automóvil por la calle Kensington High, en momentos en que se detuvo ante un semáforo, tras el cambio de luces.

Argentina perdió 1 a 0 con Inglaterra. Rattín fue expulsado a los 35 minutos del primer tiempo, el gol del equipo de la reina, ocurrió a los 78 minutos y lo hizo Geoff Hurst. Inglaterra se quedó con la copa del mundo después de vencer a Alemania Federal y es la única que ostenta hasta el momento. Hurst volvió a ser el salvador del seleccionado de la Queen que estaba en el Estadio Wembley. Después de haber terminado el cotejo en 2 por bandos, en el suplementario anotó el tercero con un remate que impactó en el travesaño y no entró; y el cuarto cuando tres espectadores habían invadido el campo. A Hurts le dieron título de Sir.

Volviendo a Inglaterra – Argentina

“Me miró con mala intención, por eso me di cuenta que me había insultado” justificó Kreitlein.

“Después de que me expulsaron, me senté en la alfombra roja que le pusieron a la Reina. Iba a los vestuarios y me empezaron a tirar chocolatines. Cuando estaba por llegar al banderín del córner agarré una bandera inglesa que flameaba en el palito. La retorcí toda y la mostré. Entonces, en vez de chocolatines me tiraron latas de cerveza” relató el exfutbolista ante la actitud de los aficionados locales, que entonaban “animals, animals” mientras tanto.

 

Presente – Londres – Leyendo la historia de un plato típico

Fish and chips es la comida callejera por excelencia de Londres. Se originó con el pescado frito que vendían los judíos sefardíes en el siglo XVII, antes de ser refinado a lo largo de los siglos hasta convertirlo en la delicia dorada, rebozada y crujiente que es la que se come hoy. Tradicionalmente se trataba de bacalao, que solía ser tan barato como las patatas fritas.

 

Fish and chips - OYR

 

Vamos al maridaje

Cualquier pescado puede ser rico fritado en buen aceite. Algunxs lo hacen con pan rallado, otrxs con harina. También puede ser cocinado sin nada. Lo importante es la temperatura del óleo al momento de introducirlo en el sartén al igual que las papas. Acá las mismas no tienen que tener humedad para que queden crocantes. Tampoco se discrimina si van con piel o peladas. Por lo general, se puede combinar con un buen vaso de whisky y también con cerveza. Al ser una comida callejera no tendría que llevar plato, pero vamos a un encuentro en casa, departamento o por qué no en un parque o plaza, cualquier vajilla puede resultar para que la propuesta no deba estar en un envoltorio similar a casa de comida rápida o cono de papas.

Suena en el parlante o auriculares conectados al bluetooth

Fatboy Slim – Right Here, Right Now 🎧

Dice Wikipedia: “Right Here, Right Now” es una canción del músico británico de big beat Fatboy Slim , lanzada el 19 de abril de 1999 como el cuarto sencillo de su segundo álbum de estudio, You’ve Come a Long Way, Baby (1998).

La melodía de cuerda básica de la canción fue extraída de la canción de James Gang “Ashes, the Rain & I” y de Antonin Dvorak “Humoresque”. La letra “aquí mismo, ahora mismo” es una muestra de la voz de Angela Bassett que dice “¡Esta es tu vida, aquí y ahora!” de la película Strange Days.

 

Aquí mismo, ahora mismo.  Vamos a lo que no se

Jesus Jones – Right Here, Right Now 🎧

Right Here, Right Now, es una canción de la banda británica de baile alternativo Jesus Jones de su segundo álbum de estudio, Doubt (1991). Fue lanzado como segundo sencillo del álbum el 24 de septiembre de 1990.

 

La canción se inspiró en las revoluciones de 1989 en Europa, particularmente en la Perestroika en la Unión Soviética. Mike Edwards (voz – guitarra y teclados) ha dicho que algunas de las letras fueron influenciadas por las experiencias de la banda tocando en Rumania en febrero de 1990, poco después del derrocamiento de Nicolae Ceaușescu. La letra también se inspiró en la canción de Prince de 1987  “Sign o’ the Times” y una versión de 1989 de Simple Minds, que los miembros de Jesus Jones habían escuchado por primera vez durante la cobertura televisiva de la caída del Muro de Berlín.

No tiene sentido dilucidar si el tema de Norman Quentin Cook (Fatboy Slim) es un cover de Jesus Jones porque no lo pude chequear. Me entretuve abriendo cervezas. Lo que si es importante, es ver una bifurcación.

 

Sex Pistols – No one is innocent 🎧

En caso de elegir Jesus Jones vamos con Sex PistolsNo one is innocent. Volvemos a Francia, a la banda que tomó el nombre de esta canción. Fue publicada el 30 de junio de 1978. Los Sex Pistols se habían separado a principios de 1978, perdiendo al bajista Sid Vicious y al vocalista original Johnny Rotten. No One is Innocent fue grabado por los miembros restantes Paul Cook y Steve Jones, con la voz de Ronnie Biggs, un criminal británico conocido por su participación en el asalto al tren postal de Glasgow-Londres en 1963. En el momento de No One is Innocent, Biggs estaba viviendo en Brasil, siendo buscado por las autoridades británicas, pero inmune a la extradición. La canción fue acreditada a Paul Cook, Steve Jones, y Biggs.

 

La canción es tosca, bien cabrona, al mejor estilo inglés, el que se puede ver en un pub, bebiendo cerveza y fumando como lo suele mostrar el director cinematográfico Guy Ritchie. Además, tiene ese humor sarcástico que los caracteriza.

“…Dios salve a los políticos Dios salve a nuestros amigos los cerdos

Dios salve a Idi Amin y Dios salve a Ronald Biggs

Dios nos salve a todos los pecadores Dios salve a tu oveja más negra

Dios salve al buen samaritano y Dios salve al inútil”.

 

Recapitulemos

Idi Amin: presidente vitalicio, Jefe de las Fuerzas Armadas de Uganda.  Mariscal de campo, Doctor, Vc, DSO, MC, Señor de todas las bestias de la tierra y de todos los peces del mar, conquistador del Imperio británico de África en general y de esta nación africana en particular, y último rey de Escocia (las iniciales eran menciones honoríficas y condecoraciones que él mismo se había otorgado).

Tuvo nueve esposas, mató a los ex de sus mujeres y también a alguna de ellas. Fue sanguinario y déspota. Sus víctimas se calculan entre 100 mil y 300 mil. Estuvo en el poder entre 1971 y 1979. En 1980 llegó a Arabia Saudita después de exiliarse en Libia, donde vivió hasta su muerte el 16 de agosto de 2003.

Volvemos a los Sex Pistols

Salud por ese “hazlo por tu mismo”, por esa revolución que fue monetaria, por la forma en que fue pensada por Malcom McLaren y ya que estamos podemos meter una caipiriña, para bendecir al gran Biggs, porque también produjo a Los Violadores e imaginarnos que estamos en una de las famosas fiestas en su casa, rodeados de famosos que asistían para estar con una estrella de rock. Todo esto era posible, previo pago de la entrada. Para no quedar tendido al sol, abrazado a un vaso o botella porque ingerimos líquido y no comimos nada, un pescado frito con papas, va como piña con una caipira. En este caso se perdona un arroz blanco con un huevo poché. Pero todo sea por un trago de más.

 

Biggs - OYR

 

Y si vamos por el camino del dj

Pulp – Babies 🎧

Estamos con la persona que nos gusta, la comida está sabrosa, pensamos en la revolución del amor y suena esta canción que narra la historia de un chico que se mete en el armario en la habitación de la hermana mayor de un amigo porque una vez la oyó teniendo relaciones sexuales con su novio. Por ende, no la quería escuchar sino también ver. Ahí piensa en que ese chico podría ser él. Dice una parte de la canción:

“…Muy bien

Oh, quiero llevarte a casa

Quiero darles hijos

Podrías ser mi novia, sí…”

 

En síntesis: cualquier comida maridada con lo que sea, merece una canción y siempre estar acompañado. En caso de estar solo, que la misma sea lo más gourmet posible, dentro de las posibilidades económicas que tengas. Y al hígado siempre mimarlo para que el primer trago no te deje al borde del knock out y después que ese órgano en tu cuerpo, no te diga animals al igual que la hinchada inglesa a Rattin. No importa en la cancha que juegues, pero siempre es bueno sentarte en la alfombra del poder y decirles Ustedxs no son nada. Siempre el poder lo tiene el soberano, cualquiera sea el lugar en el que juegues. Con educación y buenos modales todo se puede cambiar, incluso las pequeñas cosas de la vida, como comer un plato de buena comida y beber el líquido que haga digerir ese alimento. Ah, me olvidaba, siempre Sacate la Gorra. Hasta el próximo número. La selección musical, no es de excelencia, pero los temas sonando de la forma que van narrados, van a ser un gancho a la mandíbula.

 

Brindis - OYR

 

Comentarios