El punk está de luto. Murió, Brian James, guitarrista fundador de The Damned
12/03/2025
A pocos días del esperado concierto de The Damned en Buenos Aires y apenas unas semanas después de cumplir 70 años, el jueves 6 de marzo, Brian James falleció pacíficamente con su esposa Minna, su hijo Charlie y su nuera Alicia a su lado. El guitarrista fundador de la pionera banda punk británica, tenía 70 años. El músico, iniciador de uno de los nombres clave en la historia del punk-rock y principal compositor de sus primeros dos discos, no integraba sin embargo la formación que por estos días gira por Sudamérica y el sábado 15 lo harán en el Teatro Flores, de Buenos Aires, en lo que será su segunda visita a la Argentina. con otros tres miembros originales: el exbajista y luego guitarrista Captain Sensible, el cantante Dave Vanian y el baterista Rat Scabies; el bajista Paul Gray (que se sumó a The Damned en 1980) completa el cuarteto.
Brian Robertson, conocido como Brian James en el ámbito musical, nació el 18 de febrero de 1955 en Londres, Inglaterra. Y no parece mera coincidencia, o al menos fue una señal, que naciera en Hammersmith, un distrito muy ligado a la música, pues ahí está la histórica casa de conciertos Hammersmith Apollo (hoy llamado, por patrocinios, Eventim Apollo). Este edificio art decó, que antiguamente fue un cine, tuvo tocando en su escenario a bandas míticas desde Motorhead y Queen, hasta Led Zeppelin y Black Sabbath.
Comenzó a tocar con bandas más volcadas al blues canciones de Bo Diddley, Chuck Berry, Muddy Waters y Howling Wolf. Pero eso fue hasta que escuchó por primera vez a algunas bandas estadounidenses seminales como Iggy and The Stooges y los MC5.
A partir de eso, su cabeza dio un giro y formó una banda llamada Bastard. Se dedicó a girar por países europeos tocando un estilo que se acercaba a las raíces de lo que sería luego el “sonido punk”.
A mediados de los años 1970, como la banda no tuvo éxito, James se volvió a instalar en Londres.
Luego de formar los controvertidos London SS en 1975 , en el que estuvo Mick Jones, más tarde guitarrista principal de The Clash, James disuelve este grupo y años después llegaron Lords of New Church, otra banda trascendental comandada por Stiv Bators (Dead Boys) y tratar en vano de trascender en un chispazo de tiempo, James decidió que era el momento para un cambio. Y es entonces que surgen The Damned.
James fue el autor de la primera canción punk grabada en el Reino Unido, “New Rose” (1976), considerado un himno punk. Fue editada como un disco simple y después incluida como caballito de batalla en el explosivo álbum debut de la banda, Damned Damned Damned (1977). Brian fue compositor principal del disco producido y grabado por Nick Mason, baterista de Pink Floyd.
“New Rose” tuvo tal enganche que ha sido versionado incontables veces hasta hoy por muchas bandas, incluida Guns n’ Roses en su The Spaghetti Incident (1993).
“Alguien tenía que ser el primero en sacar un sencillo y nuestro sello indie, Stiff Records, venció a los sellos tradicionales y lanzó ‘New Rose’. Por suerte nuestro productor, (el músico) Nick Lowe, consiguió un gran sonido en directo y los cuatro miembros de The Damned tocaron como si sus vidas dependieran de ello. Desde entonces se me conoce como el tipo que escribió ‘New Rose'”, dijo James sobre la canción, en una entrevista concedida en 2023 a un fanzine digital británico.
Y por si fuera poco, James también creó otro clásico del primer disco y de la historia del punk en general, la áspera “Neat, Neat, Neat”, la cual les llevó a aparecer por primera vez en la televisión en 1977, además de atraer la atención del “rey del Glam”, Marc Bolan.
The Damned fue la primera banda punk británica en cruzar el Atlántico con su gira de presentación del disco por Estados Unidos.